PERIODISMO Y RRSS

Este fin de semana el periodista Carlos Andrés Vera en su columna de #DiarioExpreso, enfocó su opinión sobre el acoso mediático que ha recibido la periodista #AlondraSantiago en la plataforma X (ex Twitter).

Es una reflexión sobre el país que tenemos vs el que queremos. La crispación del debate público y la violencia que nos rodea nos obliga a revisar nuestras formas. Bajémosle la espuma❞ suscribió.

Desde su punto de vista, es acertada la postura del periodista ante el tema en cuestión. En general, ¿cuál debe ser la actitud del periodista ante el comportamiento de la audiencia en las RRSS?. 

Lea la nota completa, deje su comentario en 2 párrafos. Haga una captura de pantalla y suba su participación al SEV.

Link de publicación: https://twitter.com/Polificcion/status/1716065335294509445 



Comentarios

  1. La publicación en "X" nos da una introducción mencionando que lastimosamente las redes sociales han abierto el paso a personas con la intención de insultar, desprestigiar y mostrar mensajes de odio, estos mensajes se han vuelto tan comunes que la sociedad moderna los ha normalizado.
    Luego nos relata, que, con el pasar de los años, las diferencias entre ideales políticos han fragmentado al pueblo ecuatoriano haciendo que no pueda haber un debate sin discordias o discusiones en un mayor grado. Gran parte de este odio viene desde los propios líderes que fomentan todo lo contrario a una sana convivencia y respeto a sus contrarios. Un caso muy sonado es el de la periodista Alondra Santiago cuyo fanatismo hacia el 𝘤𝘰𝘳𝘳𝘦𝘪𝘴𝘮𝘰 (partido político liderado por el expresidente Rafael Correa) ha provocado odio por parte de la población ecuatoriana, muchos de estas personas han acosado e inclusive han pedido la deportación de la periodista cubana. Finalizando con mencionar como somos capaces de destruirnos los unos a los otros con tal de defender un ideal o a una persona. Debemos cortar este problema de una vez por todas y, como dice al final de la nota, bajémosle la espuma.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El acoso en las redes sociales es un grave problema. Las redes sociales han cambiado nuestras formas de interactuar y también la forma en la que nos afectan los mensajes de los demás. Es necesario luchar contra el acoso de forma coordinada, tanto por parte de las personas como por parte de las plataformas

      Borrar
    2. Hoy en día vivimos en una sociedad muy complicada ya que los derechos de cada ser humano no los toman en cuenta, muchas mujeres somos acosadas (me incluyo) como Alondra Santiago, en cada lugar la mayoria de mujeres corre el riesgo de ser atacadas físicas o emocionalmete fuera de casa, lamentablemente el gobierno de ahora no le importa como estamos viviendo los cuidadanos, algunas mujeres sienten temor exponerse en las redes sociales ya que siempre hay un individuo que las acose, como mujer tenemos que seguir luchando por nuestros derechos y ser escuchadas.

      Borrar
    3. El acoso por redes sociales es un grave problema que afecta la integridad de una persona y la misma sociedad que tenemos lo provoca con sus mensajes de odio en redes sociales y hay que recordar que las figuras públicas, en este caso Alondra Santiago tienen una manera de pensar diferente de los demás, ella es correista y se lleva bien con el ex presidente Rafarel Correa. No por eso hay que ofender, minizar su trabajo o desearle la muerte a alguien que no ha hecho nada malo.
      Justamente la periodista Alondra Santiago hace su trabajo a cabalidad y la audiencia que respeta los diferentes puntos de vista son los que más prosperan positivamente en la sociedad. Desde mi punto de vista su postura es correcta porque a pesar de los insultos por redes sociales, ella siguió firme y en las aptitudes de comportamiento podría ser neutral, honesta y respetuosa a pesar de que esas personas no lo sean.

      Borrar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    5. En las redes todo el mundo se ha sentido con el derecho de poder comentar sobre cualquier tema e imponer su juicio sobre el de los demas, ahora se debe tener mucho cuidado con lo que se comenta porque puede ser señalado severamente por los que no coinciden con sus ideales, orientandolos hacia el odio irracional llegando al acoso y hasta amenazas de muerte, un claro ejemplo seria lo que ocurrio con la periodista Alondra Santiago, una pena que el internet se haya vuelto un lugar muy extremista con gente de ideales muy radicales y sensibles, como ella muchos sufren a diario, se deberia fomentar mas la empatia y sobretodo el respeto hacia cualquiera, no por quien sea, sino por el simple hecho de que es una persona y lo merece, tenga los ideales que tenga. Siempre y cuando esa opinion no lastime a terceros.

      Borrar
  2. Lamentablemente vivimos en una sociedad en donde si expones tu vida mediante redes sociales la gente cree tener derecho a juzgarla como si fueran perfectos, pero por eso también nosotros debemos ser precavidos y evitar pasar malos ratos porque no vamos a parar el acoso mediático ni porque hagamos el bien, pienso yo que quizás la periodista habla por su sentir pero claramente no todos somos iguales, ni tenemos el mismo pensamiento o las mismas ideas, a lo que quiero llegar es que uno tiene que medir como expresa las cosas que quiere dar a entender porque pueden ser mal interpretadas.
    Nadie tiene derecho a dañar la salud mental de las personas, el mundo esta lleno de odio y si fuera yo la periodista Alondra Santiago por mi bienestar mental mejor seria neutral, ya que ella defiende un partido que le hizo mucho daño a este país y la gente no lo va a ver bien, pero eso no justifica las amenazas, ni el acoso que recibe a diario, a la gente le falta tener empatía y mas amor en sus corazones, yo puedo estar en contra a sus puntos de vistas o a su fanatismo hacia el correismo pero mi corazón no me da para desearle el mal, mucho menos mi mentalidad, porque ella es un mundo distinto así cada uno de nosotros y ella tiene derecho a pensar en lo que desee.

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. Hoy en día varios seres humanos piensan que tienen el derecho de juzgar a todo el mundo, el cuál no debería ser asi y lamentablemente esta "moda" se esta familiarizando en mas gente y no toman en cuenta que están hiriendo los sentimientos de la persona que esta criticando y mediante esos comentarios es que se generan las inseguridades.
    Lamentablemente en el Ecuador se encuentra mucho fanatismo, en mi criterio personal, ya sea por un partido político, equipo de fútbol o grupos religiosos y ese fanatismo lleva a que la gente haga barbaridades con tal de afectar a la gente que no piensa igual que el y asi fomentando el egoísmo, que no debería ser asi por que retornando el tema de antes, afecta a la otra persona como afecto a Alondra de que la querían deportar y muchos insultos que a NADIE le gustaría recibir.
    El "Debate público", en mi opinión, hoy en día no esta bien estructurado porque como puede ser posible que "debatir" sea insultar y llenar de puro odio a una persona por una simple ideología.

    ResponderBorrar
  5. Vivimos en una sociedad donde mucho exponen su vida en las redes sociales, por este motivo las personas debemos ser más precavidos a la hora de publicar algo para no pasar por malos ratos ya que el acoso mediático no va ha parar jamás.

    El periodista habla por su sentir aunque no todos somos iguales, muchas veces uno debe medir lo que piensa y lo que dice ya que cualquier cosa mal expresada pueden ser mal interpretadas por los demás.

    Yo soy anticorreista pero el hecho que lo sea no quiere decir que le puedo desear el mal a nadie.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Vivimos en una sociedad donde ya muy poco existe el respeto y la amabilidad,hoy vemos mucho el acoso el bullyng en las redes sociales,algo que no esta bien de mi punto de vista por que daña los pensamientos y le afecta mucho a la imagen de otros,existen casos que se suicidan,se lastiman partes de su cuerpo.Ese pensamiento malo y actitud en la actualidad por eso existen muchas personas muertas.Tenemos que tener empatia si algo no esta bien y llegar pensar un poco de como se puede sentir la otra persona.Tenemos que mantener la integridad periodistica independientemente es fundamental las actitudes y comportmientos como un profesional y utilizar las redes sociales para cosas buenas informar cosas que nos sirva no dañando a los demas.Y como periodistas no hablar de los demas sin conocer la verdad solo porque ellos en redes publican cosas para ganar seguidores

      Borrar
  6. A veces no entiendo el porque faltarle el respeto a las personas y peor en redes sociales, siempre me he preguntado si ¿alguna vez esa gente no ha recibido tantos insultos en su vida para que no sienta ese dolor tan feo de ser criticado/a? esta persona ha recibido muchos malos comentarios muy subidos de tono y que pueden peligrar la vida de esta persona, mis preguntas son ¿la gente piensa antes de comentar? ¿saben lo que están diciendo? ¿acoso conoces a esta persona para que tengas el derecho de criticarla? ¿te ha faltado el respeto? por lo que veo, no.
    Se supone que somos personas libres de comentar y dar nuestras propias opiniones a algo que nos guste o nos disguste, pero por lo que veo es imposible dar nuestras opiniones, siento que esto de criticar nunca va a cambiar, ok no somos personas perfectas y no tenemos los mismos gusto, pero ¿es necesario llegar a ese limite de acoso en redes?
    lamentablemente hay personas que no piensan en los sentimientos de uno y el daño que puede afectar un comentario, espero que la envidia, el fanatismo y muchas cosas más, se pueda acabar pronto.

    ResponderBorrar
  7. Desde mi punto de vista, el acoso mediático que ha recibido Alondra Santiago es inaceptable y no tiene cabida en una sociedad democrática. La prensa debe estar libre y capaz de investigar y dar a conocer información veraz, incluso si esta puede ser incómoda o desagradable para algunos. Muchos periodistas profesionales han criticado esta forma de acoso y han defendido la importancia de la libertad de prensa y la necesidad de una prensa libre. Sí, en este caso, Alondra Santiago sería la víctima de una campaña de acoso mediático que ha sido orquestada con el fin de intimidarla y limitar su trabajo como periodista. Ella se ha visto obligada a hacer frente a amenazas y burlas, y eso ha generado un impacto emocional negativo en su vida personal y laboral.

    ResponderBorrar
  8. La llegada de las redes sociales ha causado un impacto muy grande e importante en la sociedad, pero también hay que recordar que estas, a su vez, han sido las responsables de olas de odio masivo injustificado por parte de personas que se esconden detrás de una pantalla.
    El caso de la periodista Alondra Santiago, es un claro ejemplo de ello, el poder expresar tus intereses o preferencias, se ha vuelto el blanco de burlas y la razón para que cualquier persona te insulte, se mofe y te dejen en ridículo solo por no pensar igual que ellos; el amenazarla con agredirla físicamente, meterse con un tema tan serio como la deportación, solo muestra la ignorancia y el bajo nivel de educación que poseen. Creo que la postura del periodista Carlos Andrés Vera es muy acertada ante esta situación, ya que, nos muestra que también podemos usar las redes para visibilizar y crear conciencia con el uso que le damos a nuestras palabras, no se puede ir por ahí diciendo cosas sin medir las consecuencias, sin pensar en cómo pueden repercutir en la vida de otra persona.

    ResponderBorrar
  9. Lamentablemente vivimos en una sociedad en la que si no compartes una simpatía hacia algo tienden a agredirte de cualquier manera ya sean con comentarios directos o indirectos, se a creado una sociedad en la que para estar tranquilos acuden a hacerle daño a otras personas pero piensan acaso si ¿eso ayudara en algo? piensan acaso en el ¿Qué puede sentir esa persona con cualquier comentario o acción que emitan hacia ella/el? esta sociedad solo piensa en el bienestar propio.

    Me pregunto en el que beneficios tendrán con sacar a una persona del país o con agredirla no tiene lógica la manera en la que las personas ''piensan'', el tener favoritismos diferentes no es una justificación para hacerle daño a alguien mas que solo esta dando a conocer verdades, dicen apoyar a la libertad de expresión pero cuando alguien lo hace recibe solamente daño.

    ResponderBorrar
  10. Lamentablemente las lecciones que nos deja esto: una de las principales fue constatar que la tecnología puede jugar en contra la actitud del periodista en las redes sociales debe ser profesional y centrada en la promoción de un debate informado y respetuoso. Mantener la integridad periodística es fundamental, independientemente de las actitudes y comportamientos. El acoso mediático es un problema serio que debe abordarse de manera decidida para preservar la libertad de prensa y el papel esencial del periodismo en la sociedad.
    Hay que promover el diálogo constructivo y la comprensión mutua en lugar de la crítica despiadada puede contribuir a una sociedad más inclusiva y respetuosa. La educación y el debate fundamentados en hechos y argumentos razonados son una forma más efectiva de abordar las diferencias de opinión y fomentar un cambio positivo en la sociedad.

    ResponderBorrar
  11. Desde mi perspectiva, la persona que se forma para luego convertirse en un periodista debe estar preparado ante los comentarios de la gente que suelen ser ofensivos, la audiencia se escuda por cuentas troll con el propósito de conseguir fama y no viendo la consecuencia que le puede causar en el o la periodista, en esta ocasión Alondra Santiago, que ella sea participe en brindar apoyo a un partido político (obviamente ella realiza el oficio de informar) pero no olvidemos que ella también es un ser humano, gracias a nuestros antepasados vivimos en un país democrático y Alondra ya teniendo su micrófono activado para ponerse en acción debe principalmente poner en practica su ética profesional "ser imparcial"

    Ahora como periodista, debo ignorar los malos comentarios, tengo que saber como soy yo, como laboro en el ejercicio del informante siempre van haber personas que te darán el cariño y respeto como también la gente que te desea el mal y vivirá criticándote. Siempre y cuando seas la persona que hace un periodismo responsable con informaciones verídicas.

    ResponderBorrar
  12. Lamentablemente vivimos en una sociedad en la que actualmente las redes sociales han causado un gran impactó y hoy en día todos tenemos redes sociales, somos libres de expresar lo que deseemos siempre y cuando lo hagamos con respeto sin agredir o hacer daño a alguien. Mi punto de vista respecto a la publicación del periodista Carlos Vera en la red social "X" es que no hay que ofender o amedrentar a una persona por que tiene otra forma de pensar diferente a la de los demás.
    Cuál es el fin de llegar a agredir a una persona verbalmente y amenazarla con sacarla del país, con que poder se creen esas personas de juzgar a los demás por no participar de sus mismo ideales. Ecuador lucha para mantener la libertad de expresión para todas las personas no para un reducido grupo de personas; en este país todos tenemos derechos a decidir por nosotros mismos sin que nos impongan o impidan actuar de la manera que uno cree o piensa que es la correcta.

    ResponderBorrar
  13. El acoso en redes sociales paso de ser simples comentarios hirientes a atentar contra la vida de la victima. Si bien es cierto las redes sociales es un medio de comunicación importante, gracias a la rapidez con la que se puede comunicar un suceso, sin embargo tiene sus grandes desventajas, como los ahora conocidos como "Haters" lo que en español seria "enemigos" o "odiadores". Son personas que se dedican exclusivamente a atacar y a incitar el odio, como ocurrió con la periodista cubana Alondra Santiago. Desafortunadamente en las redes sociales los ofensivos comentarios de estos "haters" es lo primero que se ve al entrar a la red social, el odio traspasa la pantalla para el acoso callejero. En varios experimentos sociales se ha dado a notar que el ciberacoso y el acoso callejero es un mal que se vive a diario en las calles.

    Actualmente nuestro país, cuya bandera manchada de sangre inocente pasa por la inseguridad mas grande jamás visto en la historia. A diario se escuchan de muertos, a diario las familias temen salir a las calles, sin embargo estamos mas preocupados por la vida ajena, el criticar y juzgar a personajes públicos.

    A mi parecer la actitud del periodista Carlos Andrés Vera fue certera, alguien debía darle un alto, un llamado de atención.

    ResponderBorrar
  14. Bueno en mi opinión lamento decir lo que en este país y en esta sociedad que vivimos uno no se puede exponer en ninguna clase de redes sociales porque habemos seres humanos que todo lo confunden y piensan que todos somos iguales y uno antes de hablar de alguna persona tiene que saber lo que va a decir.

    Un periodista habla porque tiene que hacer su reportaje porque su trabajo único que tiene pero aún así también ellos peligran la vida como lo dije en el primer párrafo ojalá que este nuevo gobierno ya cambien las cosas y el país lleve una vida y una sociedad buena y tampoco acusar siempre a un partido político.
    Uno tiene que ser libre para poderse expresar ante la sociedad Y ante una persona y ante unas autoridades porque hasta eso hoy en día prohíben las personas y por último en mi punto de vista ahorita hasta las redes sociales cambian hasta la identidad por motivo a miedo y pues bueno ese es toda mi opinión que tengo que decir etc

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si bien es cierto en el pais hay liberta de expresión pero en ciertas ocasiones los periodistas en su libre ejercicios abusan de este derecho diciendo y exponiendo a personajes a que los medios destruyas a esas personas con información falseada o exagerada.
      ciertos periodistas exponen a que las personas hablen de los demás sin conocer la verdad solo porque ellos publican cosas en sus redes sociales para ganar seguidores.

      Borrar
  15. La libertad de expresión es un derecho de todos los individuos, que permite difundir sus opiniones a través de cualquier medio, incluyendo las redes sociales; pese a esto las personas hacen un mal uso de este, ya que al compartir comentarios maliciosos afectan a otras personas. Debemos de empezar a ser más respetuosos con las opiniones de los demás, para vivir en un mundo de paz, en el que todos puedan compartir lo que piensan sin el temor a ser atacados.
    Sin embargo, parte de la responsabilidad también recae en las redes sociales, debido a la falta de restricciones, permitiendo cualquier tipo de comentarios ofensivos.
    Estoy de acuerdo que aunque tengamos diferentes opiniones sobre un mismo tema, no debemos atacarnos. Tal vez, Alondra Santiago no debería exhibir sus preferencias políticas, para evitar críticas y cuidar su salud mental; debido a su profesión como periodista, debería de mostrar un poco más de neutralidad, ya que cada uno como seres humanos tenemos nuestras propias opiniones, pero como profesionales deberíamos demostrar imparcialidad.

    ResponderBorrar
  16. El que haya una inclinación para apoyar un partido político no es motivo por el cual nuestro estado físico o mental se encuentre en riesgo; el acoso sucedido con la periodista #Alondra Santiago y tal vez con muchas otras personas que no son personajes públicos, nos deja esa amarga sensación de la poca empatía que tenemos algunos seres humanos.

    Respetar la posición de otros aunque yo no este de acuerdo demuestra madurez; no hay necesidad de esconderse tras un teclado, una pantalla y fomentar la violencia, ser prudentes con nuestros comentarios nos llevará a una comunicación más asertiva.

    ResponderBorrar
  17. Es muy lamentable ver como muchas personas juzgan no tan solo a la periodista Alondra Santiago, a todo aquel que no este a favor de algún partido político, religión, deporte ,etc. Las criticas y ofensas ya no solo mediante las redes sociales, ahora no pueden estar en algún lugar publico porque son agredidas físicamente y psicológicamente, lo cual están causando comentarios a favor y en contra, muchas veces fomentan el odio.
    Yo como estudiante de Comunicación opino que debemos hacer respetar nuestra opinión mediante todos los medios de comunicación, ya no mas falta de respeto para nadie, todos tenemos derecho a expresarnos de la manera que pensamos.
    Necesitamos paz .

    ResponderBorrar
  18. Desde mi punto de vista la postura del periodista mencionado, sugiere la importancia de reflexionar sobre el estado actual de un país, particularmente en relación con el debate público y la violencia en las redes sociales. Su llamado a "bajarle la espuma" indica una actitud de búsqueda de calma y sensatez en medio de un entorno mediático a menudo cargado de polarización y confrontación. Esta actitud puede ser considerada acertada, ya que los periodistas tienen la responsabilidad de promover el diálogo constructivo y la reflexión en la sociedad.
    En general, la actitud del periodista ante el comportamiento de la audiencia en las redes sociales debe ser equilibrada y ética.

    ResponderBorrar
  19. En la actualidad tener alguna afinidad o apoyar a algún grupo político y mas en redes sociales se hace muy común que las personas sufran acoso y hostigamiento desde el otro partido político en este caso la periodista Alondra Santiago al ser una persona reconocida las consecuencias serán mayores a los fanáticos radicales se ciegan y piensan que las personas deben seguir cierta linea política pero no estamos en una sociedad libre lo cual podemos decidir que linea política seguir que pensamiento podamos tener los cual no nos hace peor persona.

    La columna presentada por el periodista Carlos Andrés Vera, considero que estoy de acuerdo con la opinión dada por el por que si no tenemos los mismo pensamientos político que otra persona lo mínimo que tenemos que hacer es respetar su postura y parar con el acoso ya que no sabemos de que forma le puede afectar a las personas.

    ResponderBorrar
  20. En la nota de Carlos nos explica como en la actualidad las redes sociales se han vuelto un campo de guerra donde cada uno ve por su propio bienestar, personas trastornadas que solo desean la muerte de los demas y responden en base a insultos.
    Esto es algo a lo que Ecuador no es ajeno presentando como ejemplo de Alondra Santiago. Pero estos ataques no haran mejor al pais y hay que enrender que todos somos seres humanos, no hay razón para dividirnos cuando tenemos un enemigo un enemigo en común el crimen organizado, el cual trabaja para destruir nuestra sociedad.

    ResponderBorrar
  21. El artículo de Carlos Andrés Vera en vez de no solo mantener al país polarizado con una corriente tendiente a satanizar todo lo que se relaciona el correísmo vemos también que ya no solo se trata de que imbuidos del odio al socialismo ahora se pretenda cual un estado totalitario rechazar mediante la violencia el intento por alguien pretendido de defender al socialismo que al fin y al cabo es un partido político con lo mismo derecho que ahora los grupos dominantes que parecen que a través de un poder económico tienen el control del país, tratan de minimizarlo para que puedan lograr un control del país a través de una dictadura económica disfrazada de democracia mientras tanto los delincuentes con sus tentáculos enquistados en la cúpula del poder mantienen al país bajo su control.

    ResponderBorrar
  22. En el Ecuador Desde el CORREISMO hasta los gobiernos actuales la prensa nacional e internacional ha Sido duramente cuestionada por la division de ideologías políticas como es el caso de la periodista Alondra Santiago de nacionalidad cubana que en retiradas ocasiones por medio de las redes sociales ha manifestado su apoyo al CORREISMO siendo este blanco de amenazas y agresiones verbales referente a esto el periodista Carlos Andrés vera en su columna de diario Expreso nos muestra un mensaje BAJEMOSLE A LA ESPUMA si leemos detenidamente su comentario desde mi punto de vista es válido SOMOS DUEÑOS de nuestra propia verdad el derecho se termina dónde inrrespetamos a los demás un pensamiento no puede ser jusgado ni satanisado a tales extremos no estamos en la época medieval en dónde ejecutaban a quienes creían que tenían comportamientos incorrectos tener el libre albedrío de opinar sobre ciertos temas de interes público no debe de ser una opción es un derecho si somos objetivos y defendemos nuestros ideales con integridad sin dañar a terceros podemos continuar haciendo uso de nuestras redes sociales con responsabilidad #noalaviolenciacibernetica

    ResponderBorrar
  23. Lamentablemente nuestro Ecuador se ha convertido en un territorio de nadie, ya no hay respeto ni en las redes sociales, actualmente solo se pueden apreciar noticias de violencia, inseguridad y demás cosas negativas. Ahora se están tentando hacia la libertad de expresión de nuestros periodistas y demás comunicadores, que solo nos mantienen informados y nos comparten sus opiniones hacia la sociedad en las redes, esto ya debe de acabar, en nuestro país se perdió el respeto, los valores y, sobre todo, nos quieren quitar nuestro derecho de libertad de expresión. Ya necesitamos eliminar esta plaga de delincuencia y criminalidad que hay dentro de nuestro país reestructurando las leyes de tal forma se aumenten los años de prisión y no dejar en libertad a quienes estén atentando contra nuestros derechos como comunicadores.

    ResponderBorrar
  24. Mi punto de vista es que el periodista da a conocer que el arraigo a cierta ideología no es excusa para fomentar el acoso por redes, el como la polarización nos divide y la cual, nos deja vulnerables para nuestro enemigo común, el cual es la delincuencia.

    Es verdad que se puede tener cierta ideología, y esto nos puede llevar a tener discrepancias con las personas, pero estas diferencias se deben tratar de forma civilizada y no fomentando el acoso, además, esto no soluciona nuestro problema principal, que es la destrucción de nuestra sociedad cuyo principal promotor es el crimen organizado.

    ResponderBorrar
  25. Desde mi punto de vista, considero que es muy acertada la postura que sostiene el periodista Carlos Vera, en su publicación, ya que él busca concientizar a sus lectores y hace un llamado de atención para que paren con el bullying y el acoso en redes sociales. Desafortunadamente en la actualidad vivimos esto a diario, en diferentes ámbitos de nuestra sociedad y más aún cuando se trata de política, las redes sociales son un arma de doble filo porque así como sirven para comunicar e informar de manera positiva también existe el otro lado de la moneda, que incluso puede llegar a destruir a una persona; miles de usuarios se esconden detrás de una red social para emitir malos comentarios que denigran e incitan al odio, esto principalmente es lo que provoca que los habitantes de un país se dividan, creando así más caos del que ya existe.
    Definitivamente esto tiene que parar, todas las personas debemos hacer conciencia y pensar antes de emitir un comentario en redes, ya que, este comentario puede generar un problema psicológico para la persona que lo recibe, recordemos que todos somos seres humanos y merecemos respeto, sin importar el medio de comunicación en el que se transmita el mensaje.

    ResponderBorrar
  26. Actualmente, el termino llamado - hate - en las redes sociales va incrementando de una forma aterradora que puede causar daños hasta en la salud mental. La libertad de expresión en los medios la mayoría de veces es mal vista y al contrario debe ser respetada ya que se considera como un derecho de las personas, en este caso los anticorreístas se ponen en total desacuerdo con la periodista Alondra Santiago, en la cual se encuentra expuesta a malos comentarios cuando se habla de política es muy probable que se generen conflictos de quienes no son afines a un movimiento en específico, sin embargo desde mi punto de vista no es para que esté pasando por un acoso mediático, realmente es una pena que se normalice el odio que recibe la prensa cuando debe manejarse de una forma más pacífica.

    Comparto la postura que tiene el columnista a favor de la periodista porque como país deberíamos ser más unidos, hace un llamado a la sociedad civil a dejar de lado los conflictos e intereses políticos que podamos tener puesto que nuestros enemigos en común tales como son la delincuencia organizada, corrupción, entre otros. Son los que debemos eliminar para un futuro mejor.

    ResponderBorrar
  27. La postura del periodista ante el tema en cuestión es acertada. El periodista reconoce que las redes sociales son un espacio propicio para la difusión de discursos de odio y la polarización. En el caso de Ecuador, esta polarización se ha visto exacerbada por la irrupción de un líder político que ha generado una corriente contraria igualmente peligrosa.

    El periodista condena los ataques infames que ha sufrido la periodista cubana Alondra Santiago, quien ha sido víctima de acoso en la calle, amenazas contra su integridad y su vida, e incluso una recolección de firmas para su deportación. El periodista señala que estos ataques son producto de la polarización y que no son aceptables, ya que ponen en riesgo la integridad física y psicológica de las personas.

    Destaca la importancia de repensar las formas en el debate público. En lugar de atacarnos entre nosotros, debemos reconocer al otro como un ser humano que, como nosotros, quiere lo mejor para el país. Llama a los ecuatorianos a bajarle la espuma al debate público y a ventilar sus diferencias de forma civilizada.

    En general, la actitud del periodista ante el comportamiento de la audiencia en las redes sociales debe ser la de denunciar los discursos de odio y la polarización.

    ResponderBorrar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  29. La sociedad es muy violenta que están atentado contra la libertad y al respecto al reportaje que hizo el periodista Carlos vera en su programa radial es que hoy en día se ve mucho el acoso dentro las redes sociales teniendo en cuenta que se están expresando con libertad y no tiene que ser así por que daña la imagen la persona como tal . Y en otros casos por esos malos comentarios hay gente que se quita la vida ya que ese pensamiento se esta llevando a cabo en la actualidad y es fundamental cambiar las forma en como hace ese comentario a aquella persona porque nadie tiene el derecho reaccionar ante esa forma ya sea en el ámbito de política religión etc. Es necesario para tener una mejora como persona y tener algo empatía para que no se vuelva a repetir estos casos

    ResponderBorrar
  30. Nuestro país es hipócrita, no respetamos las opciones o posturas de las demás personas. Creo que es un falta de valores y de respeto.

    Las redes sociales son un espacio libre para expresarnos y compartir un poco de nuestra vida, nada justifica el acoso virtual que algunas personas viven.

    ResponderBorrar
  31. Nos encontramos en una sociedad del "consumismo" y de la inconformidad , en donde cualquier tipo de información es tendencia en plataformas digitales. En donde se ha encontrado una estrategia para perjudicar la salud mental de los protagonistas, los famosos "haters" quién es cualquier fragmento de algún contenido lo vuelven un problema.
    Dentro del periodismo evidentemente existe una libertad para expresar sus puntos de vista, esto siempre tienen que tener una neutralidad para no ser afectados por los haters y dentro de este fragmento algo indispensable para una persona que es conocida por los medios digitales es mantener una vida privada muy reservada para evitar estos inconvenientes algo muy común en estos tiempos.

    ResponderBorrar
  32. Mi opinión respecto a si es acertada o no la postura del periodista ante el tema es nula ya que no comparto el hecho de "defender" a una persona que sembró odio entre los ecuatorianos, sin embargo, las redes sociales se han vuelto muy dañinas y cada acción tiene una reacción pero eso no justifica acoso y mucho menos amenazas a su integridad y su vida.
    Considero que la actitud del periodista ante el comportamiento de la audiencia en las RRSS debe ser neutral.

    ResponderBorrar
  33. Desde mi punto de vista, todos somos independientes al comentar u opinar algo en las redes sociales, y es obvio que no todas las personas tenemos el mismo pensamiento, tenemos que ser conscientes de que estamos llenos de personas malvadas, que acosan, insultan, incluso hasta llegan a agredir.

    El periodista debe estar dispuesto a escuchar y comprender las inquietudes y opiniones de la audiencia, demostrando empatía y respeto. La actitud del periodista ante el comportamiento de la audiencia en las redes sociales debe ser equilibrada y profesional. Es importante mantener la imparcialidad y objetividad, evitando caer en confrontaciones o responder de manera impulsiva a los comentarios negativos o provocadores.

    ResponderBorrar
  34. En nuestra sociedad actual, la escasez de cortesía y consideración es evidente, sobre todo con el incremento del acoso y el hostigamiento en las redes sociales. Desde mi punto de vista, esto es perjudicial, ya que afecta negativamente el pensamiento y la imagen de los demás, incluso llevando a situaciones extremas como suicidios y autolesiones. La negatividad y la actitud perjudicial contribuyen a la pérdida de vidas. Es esencial fomentar la empatía y reflexionar sobre cómo pueden sentirse los demás cuando algo no está bien.

    En el ámbito periodístico, es crucial mantener la integridad y comportarse como profesionales, utilizando las redes sociales para informar y compartir contenido útil en lugar de perjudicar a los demás. Como periodistas, debemos abstenernos de hablar de los demás sin conocer la verdad, evitando caer en la trampa de publicar información solo con el propósito de ganar seguidores en redes sociales.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Inversionistas universitarios

CHAT GP COMO ESTRATEGIA DE MKT

Diseño y Gestión de Comunicaciones Integradas de Marketing