El comportamiento del hincha
La noche del pasado miércoles, 11 de mayo del 2022, se registró un ataque de hinchas amarillos a un hincha rival.
Según imágenes difundidas por medios y en redes sociales, luego del gol anotado por Emelec, en uno de los palcos del estadio Banco Pichincha se encendió una bengala por parte de un hincha azul, lo que provocó que fanáticos del cuadro torero lo ataquen hasta el punto de arrebatarle su camiseta.
Tomando en cuenta este escenario, ¿Cuál debe ser el tratamiento periodístico y la postura que debe manejar el comunicador ante sus audiencias?
En 2 párrafos, deje su opinión, incluyendo sus datos personales. Haga una captura de su participación y suba a la plataforma SEV.
Publicación de referencia: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/futbol-nacional/1/barcelona-rechaza-actos-violentos-registrados-estadio
Bajo ninguna circunstancia la violencia debe ser tolerada, los actos de vandalismo registrados en escenarios deportivos es algo intolerable, es por ello que las autoridades deben implementar medidas mas drásticas para erradicar a los violentos de los escenarios deportivos.
ResponderBorrarAños atrás el asistir al estadios de futbol era sinónimo de fiesta y alegría, hoy en dia se ha convertido en toda una travesía extrema para quienes asisten a estos escenarios debido que deben de enfrentar problemáticas como el consumo de sustancias ilegales hasta violencia extrema
La labor periodística siempre debe estar encaminada a recopilar, organizar y transmitir la información, sin adornar los acontecimientos, por ello el comunicador debe tener presente que las situaciones y los contextos varían pero siempre debe permanecer en una posición neutral y objetiva donde la finalidad de su rol sea el de dar a conocer los hechos a su audiencia.
ResponderBorrarUn evento como el ocurrido en el partido de fútbol debe ser contado y junto a ello debe haber una intención de exhortar y educar sin cruzar el límite que su marco profesional posee pues, invitar al público a reflexionar sobre las conductas violentas (que para su ejecución no hay justificación válida) puede dar un giro y producir un efecto positivo en próximos encuentros. Claro está que, no es algo que puede cambiar de la noche a la mañana, es un proceso extenso que justamente para formarse necesita de personas que tengan alcance para colaborar en la orientación y comportamiento social dentro de este tipo de eventos.
- Keysha Naranjo, sexto semestre.
Lo malo de un club no siempre es el mismo club, son sus hinchas. Una pena que haya hinchas que justifiquen el comportamiento de otros hinchas bajo la premisa de que se lo buscaron o porque simplemente tienen otro color de camiseta.
ResponderBorrarSe debe marcar un precedente, no se debe quedar en palabras ni imágenes como esta. Sanciones de por vida a estos vandálos que por una camiseta del rival se dejan llevar por el diablo, es inaceptable y repudiable esos actos. Los mismo sucede en la general. Mano dura desde ahora!!
El deporte siempre va a tener sus pros y sus contras, especialmente si se trata de deportes tan apetecidos como el fútbol. Esta disciplina se practica en todo el mundo y tiene muchos aficionados y clubes creados por los propios hinchas con el fin de pasar un buen rato lleno de alegría.
ResponderBorrarUno de los puntos negativos de estas entidades es que existe una gran rivalidad por parte de la hinchada de los diferentes equipos de este deporte, esto nos lleva a ver la triste realidad de los hechos, la cual es que hay veces que los fanáticos se salen de control y arman disturbios con el fin de defender a sus jugadores, aunque en algunos casos esto implique con finales lamentables. En la labor periodística el comunicador debe ser muy cauteloso al momento de informar estos acontecimientos, por el peligro de sufrir alguna afectación.
Los periodistas deben manejar la información con claridad y ser concisos al momento de trasmitirla, no pueden exagerar en lo ocurrido ni tratar de minimizar las cosas. La labor periodista se trata de llegar con un mensaje real a la audiencia. Y el comunicador debe tener claro que la profesión siempre varía el contexto de las situaciones pero siempre se tiene que ser objetivo. ya que el rol fundamental de los profesionales en comunicación frente a la sociedad es el conocimiento y la información.
ResponderBorrarEl comunicador es responsable del entorno que lee. lo que paso en el partido de fútbol debe ser contado de manera responsable sobre la violencia que se dio por parte de los equipos, no se puede permitir violencia ni dejarlas pasar por alto, se puede invitar al publico que reflexionen para que no vuelvan a cometer ese tipo de violencia dentro de un evento.
Cómo periodistas en situaciones como estas tenemos una prioridad más primordial que el de informar, se debe ir más allá, aportar a la educación de la sociedad e influir en ella para concienciar a las personas, actos así deben estar extrictamente prohibidos debido a que las consecuencias recaen en los clubes deportivos y eventos de esta índole.
ResponderBorrarDebe realizarse un trabajo en conjunto tanto comunicadores, como clubes deportivos y la seguridad, buscar sancionar este tipo de actos con represalias que generen un cambio, la violencia no es negociable mucho menos justificable, el deporte no debe estar relacionado con ella.
Nathaly Alvarado
ResponderBorrarEl trabajo del periodista siempre será recopilar información y presentar con veracidad los sucesos en distintos escenarios. En ningún contexto el periodista debe dejar de lado su posición neutral ante los hechos.
En este caso con lo acontecido durante el clásico del día miércoles, en varios videos aficionados se puede observar claramente el ataque entre los asistentes. Estos actos deben ser rechazados totalmente y asi mismo reportados y castigados para tratar de concienciar a la población.
No puede ser posible que por unos cuantos hincha de mal proceder dañen la fiesta del fútbol, es lamentable que sucedan estos tipos de actos ya sea dentro o fuera de los estadios como aconteció el pasado miércoles en el clásico del astillero.
ResponderBorrarEl fútbol es un deporte que se debería disfrutar en familia y no ensuciarlo como este tipo de personas, deberían tener una ley que prohíba el ingreso de estos ciudadanos a los estadios, dónde las autoridades lleven un antecedente de estos malos aficionados.
No más a la violencia, debemos vivir el deporte con amor , pasión, y algarabía, más no con violencia.
La sociedad actualmente está deteriorada. Ecuador es un país que no tiene cultura, todo esto que sucedió en el estadio es el reflejo de lo que somos como sociedad, unos primates en celo. En Europa este tipo de vandalismos y atrocidades son sancionables de por vida, acá no pasa eso.
ResponderBorrarEl fútbol es un espectáculo no es UFC, esto que pasa en los estadios con las barras bravas o con unos cuantos descerebrados alejan a las familias de los estadios, antes se podía ir con total seguridad a ver un partido de fútbol, hoy en día eso no pasa. Por otra parte, el periodista debe ser ese comunicado oficial o ese llamado de lo que puede pasar en estos escenarios, el periodista es el que debe advertir o plantear alguna solución para esta problemática en los estadios.
Ecuador tiene un grabe problema en lo que es la comunicación entre ciudadanos la cual el estado no lo ha tomado encuentra. La falta de campañas contra la violencia en los estados también influye en la concientización en los ciudadanos, tomar asunto en esta situación no solo es sancionando con multas al equipo sino también hacer entender a los hinchas que la violencia no lleva a nada favorable
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarLa labor que debe ejercer el periodista frente a una reprochable situación como esta, es la de crear conciencia en los hinchas, de igual manera se debe exigir a las autoridades encargadas de los espectáculos deportivos, cero tolerancia a la violencia en los estadios.
ResponderBorrarEl poder que tiene el periodista para ser escuchado por las masas, debe ser usado con la finalidad de crear campañas que impulsen la "no violencia en los escenarios deportivos". Buscar el dialogo con los lideres de las diferentes barras para llegar a un acuerdo y evitar que se repitan hechos como los que vivimos en el pasado clásico.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarMilena Rodríguez
ResponderBorrarDeberían crear campañas que impulsen a no crear la violencia en los escenarios deportivos, debería existir seguridad en cada uno de estos establecimientos, la revisión de cada hincha debe ser real. En Ecuador existen muertes de hinchas de diferentes equipos que no hay humanismo, no existe respeto ya hacia el fútbol y más que todo para los niños.
El trabajo del periodista siempre es de recopilar cada información ante estas escenas y presentar con exactitud los sucesos y sobre todo ser claros no pueden exagerar en lo ocurrido ni tratar de minimizar las cosas.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarEl comunicador es responsable del ámbito que lee. lo cual paso en el partido de fútbol debería ser contado de forma responsable sobre la violencia que se otorgó a causa de los grupos, no se puede permitir maltrato ni dejarlas pasar por elevado, se puede invitar al publico que reflexionen para que no vuelvan a cometer aquel tipo de maltrato en un acontecimiento
BorrarUno de los puntos de vista negativos de estas entidades es existente una gigantesca rivalidad por la hinchada de los diferentes conjuntos de este deporte, esto nos lleva a ver la triste realidad de los hechos, la cual es que hay veces que los fanáticos se salen de control y arman disturbios con la intención de proteger a sus jugadores, aunque en algunas ocasiones esto implique con finales lamentables. En la tarea periodística el comunicador debería ser bastante cauteloso al instante de informar dichos acontecimientos, por el riesgo de padecer alguna afectación. .
Frente a esta situación un periodista debe ser imparcial, pero no dejar de lado la culpabilidad que tuvieron los hinchas involucrados con su rival. El periodista como enter comunicador debe de mostrar los hechos tal cual hayan sucedido.
ResponderBorrarEste tipo de eventos siempre ocurrirán en el ámbito deportivo y serán recordados; y tomados como ejemplo siempre, en cuanto al tratamiento periodístico del hecho se puede hacer un análisis frente a esta problemática y la toma de soluciones inmediatas para acabar con peleas de esta índole.
El periodista tiene el rol de transmitir información veraz por cualquier medio de difusión. La labor periodística del comunicador lo lleva a estar presente en diversas situaciones y en cada una de ellas su postura debe ser neutral y tener la finalidad de dar a conocer los hechos tal y como son, debe ser imparcial.
ResponderBorrarLa situación que se vivió en el clásico debe ser sancionada, además de ser contada sin justificación alguna. Este tipo de conductas violentas no pueden ser permitidas, peor dejarlas pasar por alto. Sin salir de la objetividad del comunicador, debe haber una intención de reflexión a los hinchas sobre esta problemática.
Aunque la decisión de las consecuencias las debe de tomar las autoridades, el propósito de contar estas situaciones debería tener un llamado de atención al público.
•Xiomara Ordóñez, sexto semestre diurno.
Ser periodista significa no inclinarte a ninguna postura, mantenerte centrado o neutral, bajo cualquier temática o conflicto. La violencia que se vive en la actualidad genera muchos conflictos que como sociedad nos expone a peligros relacionados con el tema deportivo.
ResponderBorrarLa situación que vivieron los hinchan en el estadio fue muy lamentable, el fanatismo llegó y causo desastre en el clásico del astillero, poniendo en peligro a familias enteras que disfrutaban sanamente este evento deportivo. Debería existir una sanción por parte de las autoridades ya que ellos son los que influencian el deporte en la sociedad.
En este tipo de casos, el periodista primero debe dar a conocer los hechos de forma veraz, demostrar los actos que se han suscitado y luego puede dar su opinión de forma imparcial.
ResponderBorrarEl único tipo de juicio de valor que el profesional puede decir es el analizar lo que sucedió, mucho menos buscar una excusa por ser un equipo, sabiendo que esto no viene al caso debe orientar al televidente que está a favor del fanatismo y que estos hechos vandálicos ponen en riesgo la vida de los asistentes al estadio.
El arduo trabajo que realiza el comunicador es importante, debe presentar información confiable y con la finalidad de siempre ser neutral ante la audiencia. Sería bueno que el trabajo periodístico como tiene más facilidad, deje mensajes positivos ante este tipo de situaciones, como el que se vivió el miércoles 11 de mayo ante el encuentro del equipo Emelec vs Barcelona.
ResponderBorrarRealizar propagandas televisivas donde se muestre que el acto vandálico perjudica la vida de muchas familias, solo por disfrutar de ver a su equipo de fútbol realizar su trabajo dentro de una cancha y por medio de redes sociales donde el público está más enganchado en la actualidad.
Dayanara Clavijo.
El poder presenciar jugar a un equipo favorito de un deporte es sinónimo de alegría, sin embargo, siempre la rivalidad va estar latente en cualquier disciplina, no solo en el deporte. A pesar de ello, lo que se vivió fue un acto de vandalismo; con el alto índice de delincuencia que está azotando a la ciudad, es probable que criminales realicen actos delictivos dentro y/o fuera de los estadios.
ResponderBorrarSiempre en estos casos y en cualquier caso, el periodista debe de tratar de mantener la imparcialidad lo más que pueda para evitar mal entendidos, así se evitan discusiones entre la audiencia. Aunque siempre habrá medios que quieren llamar la atención, realizando comentarios que favorezcan o moleste a un grupo determinado. Permanecer neutral y realizando noticias siendo lo más objetivo posible es el camino para un buen comunicador.
El periodista debe el primero en saber el porque fue él motivo de la discusión que hay entre los hinchas para que la noticia sea con veracidad y verdadera
ResponderBorrarSiempre en estos tipos de partido como lo es el clásico siempre va a ver esta clases de pelea porque prácticamente entre la hinchada de Barcelona y de Emelec hay una rivalidad que en algunos ah habido hasta muertos por la rivalidad entre hinchadas y la policía tiene estar pendiente
El periodista debe conocer cómo sucedieron los eventos y no maquillar ni alterar los sucesos en este tipo de espectáculos. Hay que profundizar la noticia y consecuente a ello concluir cuál fue la causa. Es importante para los comunicadores mantenerse de manera imparcial ante ello y dar a conocer a las personas como realmente fueron los sucesos.
ResponderBorrarSi tomamos este partido como referente, nos damos cuenta que el medio debe, mas allá de informar, educar en la noticia; hacer un llamado a los hinchas ecuatorianos que estos actos de violencia perjudican a los equipos y sus hinchada y mas que todos seres humanos.
Siempre estos temas uno se debe sacarse la camiseta sea diferentes equipos populares en el Ecuador un periodista es manejar con posturas sus comentarios ser parcial en la hora de hablar porque lo digo en parte también los periodista genera violencia en sus redes sociales o en su canales de medios que ellos salgan.
ResponderBorrarPor parte la dirigencia no controla a los propietarios de suit mete lo que sea y eso se puede evitar desde la entrada a los estadios y otra los mismo dueño alquila a cualquier personas y no se da cuenta eso la directiva por eso pudieron ingresar a los estadios los emelcista, el club del Barcelona debe tomar carta en el asunto a las personas que generaron estos conflicto de que ya no pueda ingresar al estadio por un largo tiempo, que el estado ecuatoriano aplique una ley para esos violentos hinchas en diferentes estadio estar en la cárcel para que las personas puedan capacitarse ellos mismo sabiendo que pueden ir a las cárcel.
El periodista debe ser neutral ante un suceso como este es apresurado decir que esto no volverá a pasar pero más terrible es como un periodista cubrir un hecho tan trágico como este en donde hay violencia y agresión pero sin embargo un periodista tiene el deber de informar y hacer llegar esta información a su audiencia.
ResponderBorrarEl periodista no debe aumentar ni quitar absolutamente ni un suceso pero si debe tocar temas con pinzas porque realmente no es posible que aún en los estadios se sigan viendo este tipo de violencia si se supone que es un lugar para compartir y pasarla bien en familia, amigos e hichada pero este encuentro se convirtió en n todo menos agradable y pacifico porque eso deja mucho que desear como seres humanos y para un periodistas este encuentro fue tan penoso como para el mismo club.
Los periodistas tienen que manejar la información con claridad y ser concisos al instante de trasmitirla, no tienen la posibilidad de exagerar en lo sucedido ni intentar de reducir las cosas. La tarea periodista hablamos de llegar con un mensaje real a la audiencia.
ResponderBorrarEl comunicador debería tener claro que la profesión constantemente cambia el entorno de las situaciones sin embargo continuamente se tiene que ser objetivo. debido a que el papel importante de los expertos en comunicación ante la sociedad es el razonamiento y la información.
Uno de los puntos de vista negativos de estas entidades es existente una enorme rivalidad a causa de la hinchada de los diferentes conjuntos de este deporte, esto nos lleva a ver la triste realidad de los hechos, la cual es que hay veces que los fanáticos se salen de control y arman disturbios con el objeto de proteger a sus jugadores, aunque en algunas ocasiones esto implique con finales lamentables. En la tarea periodística el comunicador debería ser bastante cauteloso al instante de informar dichos acontecimientos, por el riesgo de padecer alguna afectación.
ResponderBorrarEl trabajo del periodista continuamente va a ser recopilar información y exponer con autenticidad los sucesos en diversos escenarios. En ningún entorno el periodista debería dejar de lado su postura neutral frente a los hechos.