La eutanasia, ¿moral o amoral?

 ¡Hola Chicos!

Nos encontramos en otro debate en el que trataremos sobre la legalidad de la eutanasia como una alternativa para pacientes con enfermedades degenerativas, con el objetivo de poner fin a una cadena de sufrimiento e interminable dolor. 

Como ejemplo tenemos el caso de Ana Estrada, una mujer peruana que desde hace varios años padece de polimiositis, una enfermedad degenerativa muscular que la ha condenado a estar postrada y a recibir asistencia al 100 por ciento. Su lucha se enfoca además, en la petición al estado de su país de la despenalización de la eutanasia para poder tener una muerte digna, eligiendo cómo, cuándo y dónde hacerlo.

Desde el punto de vista moral, ¿considera ud que es aplicable la eutanasia y que debe ser despenalizada? 

Nos encantaría saber tu opinión, la misma que debe ser presentada en 3 párrafos, incluyendo tus datos personales.

Para conocer mejor el caso, ponemos el link donde aparece la nota: https://www.elcomercio.com/actualidad/peru-eutanasia-mujer-enfermedad-salud.html










Comentarios

  1. La desprotección de la vida humana más dependiente, en sus fases terminales, supone la imposición de una moral radical que contradice la tradición de protección jurídica de nuestros ordenamientos. Además, otorga el poder a la administración sanitaria, y al médico concreto, para infringir esta tradicional protección jurídica de la vida, precisamente en su fase más dependiente y vulnerable. Finalmente, modifica el principio rector del ordenamiento de dignidad de la vida humana. El principio fue descrito precisamente para evitar la menor protección jurídica de quien se encontraba en situaciones de dependencia. Con la legalización de la eutanasia se procede a atribuir dignidad o privar de la misma a vidas concretas, para luego retirar la misma igualdad jurídica.
    Desde el punto de vista de la vida social, la inmoralidad intrínseca de la eutanasia compromete la vida común, ya que el hecho mismo de quitarle la vida a alguien, aunque sea a petición suya, es inaceptable y tendría consecuencias terribles. Entre estas consecuencias estánPresión moral sobre los ancianos y enfermos, que sentirían una enorme inseguridad y podrían verse inducidos a pedir su desaparición para no ser .molestos; una especie de ensañamiento psicológico, precisamente sobre los más débiles e indefensos; Muertes impuestas por otros, que se producirían cuando la voluntariedad no se diera, pero otros, incluso familiares, tuvieran intereses alrededor de esa muerte; por ejemplo, en casos de neonatos defectivos, incapaces, etc. Desconfianza en las familias y en las instituciones sanitarias, que, con la legalización de la eutanasia, podría llevar a una situación de auténtico temor en ancianos, enfermos y discapacitados, Depreciación institucionalizada de la vida humana, que sería valorada más por su capacidad de hacer o producir que por su mismo ser, Interceptación del proceso de aceptación de la propia muerte, proceso psicológico natural del individuo que podría quedar privado en alguna de sus fases por el acto eutanásico.

    ResponderBorrar
  2. Amy Emilia Aguirre Macias.

    Desde el punto moral considero que no es aceptable quitarle la vida a una persona por más enferma que este o la situación que esté pasando, sin embargo si hablamos o de que cada persona es dueña de sus decisiones y tiene el derecho de decidir que hacer con su vida y como terminar con ella hasta cierto punto si es aceptable que se legalice la eutanasia no todos somos iguales y por lo tanto no todos sentimos y pasamos por las mismas situaciones de los demás.

    Una persona que está bien en todo sentido no puede opinar de una que está en una cama postrada y vulnerable a una sociedad, lo que buscan con la eutanasia esque cada persona tenga una muerte digna y sin tantos sufrimientos ya que hay personas que han pasado años sufriendo en una cama o en otras circunstancias.

    Consideró que también sería un golpe muy duro para los familiares de esas personas que están viviendo momentos delicados, y la eutanasia aunque para muchos es inhumano para otros es el final de tanto sufrimiento.

    ResponderBorrar
  3. KENLLY JULEYSI BOADA SALAZAR
    Mi opinión de la moral de la eutanasia invocan como motivo la "compasión" ante el sufrimiento físico moral del enfermo, afirmando que, en estos casos, producir o acelerar la muerte es una obra de piedad. En primer lugar hay que decir que el sufrimiento es ciertamente un mal, pero no es un mal moral absoluto; al contrario, el sufrimiento aceptado puede tener un valor positivo para la afirmación de la personalidad humana.

    Esto que es válido a lo largo de la vida, como lo corroboran tantas personas que sin el sufrimiento no habrían adquirido la fortaleza de ánimo que poseen, no tiene por qué no serlo en la fase terminal de la vida, y el dolor puede ayudar a llegar dignamente a la muerte. Pero en segundo lugar, es más que verosímil sospechar que tras la "compasión" invocada puede ocultar se el propósito egoísta de liberar se de las molestias que ocasiona el enfermo o simplemente el viejo. De hecho, en los países en que está legalizada la eutanasia voluntaria son frecuentes los casos en los que se ha causado la muerte sin el consentimiento del enfermo e incluso en contra de su voluntad, lo que crea un estado de angustia entre la gente de avanzada edad, por el temor de que, en cualquier momento, puedan ser eliminadas para evitar las molestias que ocasionan a su alrededor.
    en situaciones peores que las que a veces. reclaman la muerte, viven su deteriorada vida con sentido positivo, porque se ven rodeados de cariñosa ayuda Y es que, casi siempre, las invocaciones a la muerte, cuando se producen, son en realidad- peticiones angustiosas de asistencia y afecto.

    ResponderBorrar
  4. Corina Coox Garcia

    Desde el punto moral no estoy de acuerdo permitan que legalicen la eutanasia como una muerte digna sin embargo no nos podemos apartar que cada uno es dueño de sus propias decisiones, sabemos que hay diferentes enfermedades una mas grave que otra y es por eso que quieren tener un suicido asistido legal llamado "EUTANASIA" para decidir como, cuando morir.

    La eutanasia es una muerte silenciosa, sin dolor, sin pena, sin nada por eso es que las personas que toman esta decisión rápida para es ya no seguir sufriendo con la enfermedad que padecen. en varios casos sentirse como una escultura sin poder moverse es desesperante estar en una situación de esas.

    Aquella decisión tomada por aquella persona va a hacer dolorosa para su núcleo familiar porque no pueden hacer nada solo respetar su decisión y ya. como sociedad es muy duro aceptar y ver como deciden morir sin tener ningún remordimiento alguno.


    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. GUILLIN RENTERIA EDGAR IVAN
      Según mi criterio la eutanasia es un problema persistente en la historia de la humanidad en el que se enfrentan ideologías diversas, desde el punto moral y ético no comparto que se quite la despenalización sobre la eutanasia por que el hecho que tenga inmovilidad o una enfermedad incurable no da el derecho a quitarle la vida a ningún ser humano.

      Antiguamente la eutanasia no planteaba problemas morales en la antigua Grecia la concepción de la vida era diferente. Una mala vida no era digna de ser vivida y por tanto ni el eugenismo, ni la eutanasia suscitaban grandes discusiones.

      Sin embargo, la eutanasia, el suicidio y el aborto bajo la reflexión de creencias religiosas cristianas son considerados como pecado, puesto que la persona no puede disponer libremente sobre la vida, que le fue dada por Dios.

      Borrar
  5. Víctor Ponce
    la eutanasia , cuando sabes que tu enfermedad no tiene cura , estas sufriendo física y psicológicamente y cargar con ese mal de no poder hacer nada , solo te queda esperar tu muerte o mantener esa esperanza y no perder la fe . estar en contra de la eutanasia es ser mezquino al dolor y sufrimiento ajeno ,se debe tener empatía aquellos que padecen enfermedades terminales , se debe respetar la voluntad del paciente .
    Decidirse someter a la eutanasia es tener valentía . cada persona esta en su derecho de hacer lo que le de la gana con su vida mientras no afecte a terceros , se debe respetar el derecho del paciente de abandonar su tratamiento si así lo desea o someterse al suicidio asistido.
    Es fácil juzgar , el que no lleva la carga ... le parece que no pesa nada . trato de ponerme en ese lugar y de saber que no tengo cura que estoy sufriendo , que mi familia sufre ,tener esa ira esa tristeza y frustración de no poder hacer nada o peor aun no estar ni consiente de lo que pasa y que frases como ¨´Pronto dejaré de ser una carga¨´ ¨´pronto dejare de sufrir´´ retumben en mi cabeza . preferiría y desearía morir YA! para vivir así es mejor estar muerto .
    no se puede meter la hipocresía de la religión aquí porque ella siempre ha sido intolerante . la moral es hacer lo correcto independientemente de lo que te digan , la religión es hacer lo que te digan independientemente de si es lo correcto .

    ResponderBorrar
  6. la eutanasia , cuando sabes que tu enfermedad no tiene cura , estas sufriendo física y psicológicamente y cargar con ese mal de no poder hacer nada , solo te queda esperar tu muerte o mantener esa esperanza y no perder la fe . estar en contra de la eutanasia es ser mezquino al dolor y sufrimiento ajeno ,se debe tener empatía aquellos que padecen enfermedades terminales , se debe respetar la voluntad del paciente .

    Decidirse someter a la eutanasia es tener valentía . cada persona esta en su derecho de hacer lo que le de la gana con su vida mientras no afecte a terceros , se debe respetar el derecho del paciente de abandonar su tratamiento si así lo desea o someterse al suicidio asistido.

    Es fácil juzgar , el que no lleva la carga ... le parece que no pesa nada . trato de ponerme en ese lugar y de saber que no tengo cura que estoy sufriendo , que mi familia sufre ,tener esa ira esa tristeza y frustración de no poder hacer nada o peor aun no estar ni consiente de lo que pasa y que frases como ¨PRONTO DEJARE DE SER UNA CARGA ¨´ ¨´PRONTO DEJARE DE SUFRIR´´ retumben en mi cabeza . preferiría y desearía morir YA! para vivir así es mejor estar muerto .

    no se puede meter la hipocresía de la religión aquí porque ella siempre ha sido intolerante . la moral es hacer lo correcto independientemente de lo que te digan , la religión es hacer lo que te digan independientemente de si es lo correcto .

    ResponderBorrar
  7. Erik Cervantes Briones

    En mi opinión, La eutanasia es el proceso de acelerar la muerte de una persona con una enfermedad incurable para evitar que sufra, sin embargo es la es la propia persona que desea morir la que pone fin a su vida mediante la ingesta de un fármaco letal, con todos los riesgos que eso conlleva.

    Morir es una decisión personal, ninguna persona solicita a su médico una eutanasia sin estar convencida de que su sufrimiento es irremediable. Además del sentido común, todas las leyes aprobadas exigen que se consideren todos los recursos disponibles, como los cuidados paliativos. En Oregón, donde desde 1998 tienen sistematizada la recogida de estos datos, las tres razones para morir más frecuentes son: el sufrimiento existencial, la incapacidad para disfrutar de la vida y la pérdida de autonomía.

    La eutanasia es legal sólo en Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, Canadá y el estado de Victoria en Australia. El suicidio asistido se puede hacer únicamente en Suiza y en varios estados de Estados Unidos. Todos estos países tienen diferentes requisitos para poder realizar estas prácticas. En la mayoría de los casos coinciden los siguientes:

    Sólo puede pedirlo la persona que desea morir. No pueden hacerlo ni los cónyuges, ni los padres ni los hijos.
    Tiene que ser una decisión libre y reiterada en el tiempo.
    La dolencia tiene que ser incurable y el dolor insoportable.
    Dos médicos deberán verificar que se cumplan todos estos requisitos para realizar la eutanasia o el suicidio asistido.

    ResponderBorrar
  8. Lisbeth Gabriela Zambrano Vega
    La eutanasia es de por sí un grave mal moral, pues es contraria al significado de la vida humana, don y bien irrenunciable.
    Pero además no podemos dejar de advertir que la legitimación social de este mal, implícita en la despenalización, trae consigo graves consecuencias y nuevas situaciones de inmoralidad.
    Respetamos a las personas, pero denunciamos las propuestas inmorales
    Respetamos sinceramente la conciencia de las personas, santuario en el que cada uno se encuentra con la voz suave y exigente del amor de Dios. No juzgamos el interior de nadie. Comprendemos también que “determinados condicionamientos psicológicos, culturales y sociales” pueden llevar a realizar acciones que contradicen “radicalmente la inclinación innata de cada uno a la vida atenuando o anulando la responsabilidad subjetiva”1. Pero no se puede negar la existencia de una batalla jurídica y publicitaria con el fin de obtener el reconocimiento del llamado “derecho a la muerte digna”
    Es esta postura pública la que tenemos que enjuiciar y denunciar como equivocada en sí misma y peligrosa para la convivencia social. Una cosa son la conciencia y las decisiones personales y otra lo que se propone como criterio ético y legal para regular las relaciones entre los ciudadanos.

    ResponderBorrar
  9. Robert Josue Camacho Ramirez
    En la parte moral la Eutanasia debería de ser legal pero siempre y cuando la persona que este dispuesta decididirse a tomar está determinación de ponerle fin a su viva para no sufrir ni penar por una grave enfermedad terminal que la tiene padeciendo mucho dolor y sufriento, al fin al cabo cada persona es responsable de su elección de vivir o morir porque es dueño y amo de su vida.

    Esta respuestas es válida solo para el paciente y debe de respetarse de tal manera que el lo hace acorde a su bienestar y conveniencia para no soportar y tolerar aquel mal que tanto lo hizo tener trsitesa, desconsuelo, y tortura psicologíca.

    se debe tomar en cuenta que este brío que percibe equella persona lo hace con un fin y condición de aceptar que el no volvera hacer igual nunca más en la vida por ende propuso cerrar su ciclo de vida de forma permante.

    ResponderBorrar
  10. Luis Alfredo Ochoa Burgos
    La eutanasia significa una muerte buena. Desde el punto de vista, es la muerte sin sufrimiento físico provocada por propia voluntad de un enfermo incurable, una de las práctica consiste en administrar drogas, fármacos o otras sustancias que alivien el dolor aunque con ello se acorte la vida, en la decisión de la eutanasia ha sido un problema persistente en la historia de la humanidad, ideologías diversas se enfrentan defendiendo sus argumentos de si deben o no practicarse, por lo general las personas que sufren estas clases de enfermedades incurables, con una lucidez voluntaria, que se le solicitan que se les mate, para liberarse de sufrimientos físicos que se consideran insoportables, en cambio tambien exiten casos no voluntarios esto se deben a los ancianos que no tenien los sentido del conocimiento con incapacidada de su voluntad.

    ResponderBorrar
  11. Yuleidy Arévalo Saltos
    La eutanásica puede parecer un proceso cruel, ya que es quitarle la vida a un ser vivo lo que para muchos es algo inhumano, pero este método en la mayoría de casos se ha tratado bajo el consentimiento del paciencia a realizarse dicho proceso, por ciertos lados es bueno porque normalmente se lo practica en pacientes desahuciados que sufren el día a día con el tratamiento que esté cruzando para combatir una enfermedad que muchas veces ya no tiene cura, y por estas razón las familias o ellos mismos toman esta decisión debido al sufrimiento por parte de ambos, provocando aún más pesar al luchar por algo ya inevitable, por otro lado para muchos es algo impensable ya que hoy en día con el avance de la medicina y la ciencia se puede mantener a un paciente con vida hasta que ya sea imposible mantenerlo así, esto a través de medicamentos para el dolor o el coma inducido, es por esto que todo mencionado anteriormente crea tanta polémica al ser tan contradictorio el pensamiento del uno con el del otro

    ResponderBorrar
  12. Kervin Antonio Moreira Briones
    Este proceso (la eutanasia) talvez para muchos crueldad, es ,también para muchas personas el fin del sufrimiento ya que es una decisión propia, debido a padecer de cualquier enfermada terminal sin solución, teniendo en cuenta que tendrán un tiempo restante de vida talvez para disfrutarlo, pero para muchos es un gran sufrimiento, mas que nada psicológico.
    En mi opinión personal, aunque siendo muy doloroso para los familiares o amigos cercanos ya que a mi no me gustaría que nadie quien yo conozca tome esa decisión, pero respeto cualquier opción, por que como vuelvo a repetir, talvez, para esa persona seria el fin de todos sus sufrimientos y así poder descansar en paz .
    Creo que seria recomendable, y en unos casos no, porque es una decisión muy personal, primero de la persona que la vaya a aplicar y segundo de los familiares o las personas que estén a cargo del paciente, ya que seria un proceso legal muy largo en ciertos paises que ya están aprobados y un desconocimiento muy profundo en los paises que no lo esta.

    ResponderBorrar
  13. González González Lesly Mayte
    Desde el punto de vista de la moral, la eutanasia está mal en todos los sentidos, ya que los que intervienen en tal procedimiento les pueden dar el papel de homicida y suicida respectivamente, debido a que atentan contra la vida de un ser humano, siendo éste, el derecho a la vida algo primordial.
    Si nos enfocamos más allá del punto de vista de la moral, y poniéndonos en una situación en donde el paciente tiene una enfermedad terminal, considero que está bien darle un fin a su sufrimiento, claro está, éste debe estar en sus capacidades mentales para consensuar dicho acto, obviamente, es una decisión dura de tomar, pero en algunos casos es algo necesario y racional, y fuere cual fuere la decisión hay que respetarla.
    Estoy de acuerdo con despenalización de la eutanasia, ya que, en muchos casos es aplicable, con consentimiento de la persona, sin embargo, debe haber un riguroso control de la misma, ya que muchos pacientes con sus capacidades mentales completas, simplemente no quieren inducirse en ella, pero de igual manera terminan con su vida.

    ResponderBorrar
  14. EMILCE PRADO GARCÍA
    La eutanasia es el proceso de acelerar la muerte de una persona con una enfermedad incurable para evitar que sufra.
    Debe ser solicitada conscientemente por una persona mayor de edad o menor emancipado, capaz, con pronóstico de enfermedad irreversible, que padezca un sufrimiento físico o psíquico constante e insoportable o una enfermedad grave incurable.
    No es lo mismo que el suicidio asistido.

    En la eutanasia, una médica o médico le inyecta a la persona que desea morir la medicación que le causa la muerte. En el suicidio asistido, esa persona ingiere por sí misma la medicación que le proporciona la profesional.
    A su vez considero que esta situación es decisión individual que nadie debería impedir con las decisiones de los demás mas aún si esa persona ya ha lidiado con mucho dolor, sufrimiento interminable y ya no desea vivir se esa forma sin poder disfrutar plenamente su vida así que debería estar en toda la libertad de tomar la opción de no seguir con vida sufriendo una enfermedad que nadie más siente solo esa persona, libertad para morir y el derecho a elegir una muerte mejor.
    "No tenemos que perder la libertad en los últimos momentos de nuestra vida. La libertad es lo que nos da la dignidad"
    Se legaliza la eutanasia para que las personas en condiciones de dolor insoportable puedan ejercer este derecho. Los que no quieren no tienen por qué ejercerlo.

    ResponderBorrar
  15. Kimberly Ordóñez
    La eutanasia en la sociedad ha sido un tema relevante, muchos apoyándolo, como también rechazándolo rotundamente. Mi opinión es que si debería ser legal siempre y cuando ya no existan más opciones y para aquella persona esté decidida de esta decisión, habiendo ya escuchado e investigado.
    Este proceso se toma en cuenta en los pacientes que ya están cansado se intentar sobrevivir con su enfermedad crónica, terminal o degenerativa, y sus familias ya están cansados de ver a su familiar sufrir día a día pero a la vez dolorosa . Pero desde el punto moral es rechazado muchos como un proceso horrendo de quitarle a la vida a un ser vivo, esos son unos de los motivos que poco son los países, que legalizan la eutanasia. O hasta ser clasificado como un acto suicida o asesinato, por eso es fundamental informarse de personas expertas en el tema, por que cada uno tenemos derecho de decidir sobre nosotros mismos, ya sea ante nuestro lecho de muerte y hay que respetarla.

    ResponderBorrar
  16. José Armijos Holguín
    En América del Norte, un gran porcentaje sigue la religión cristiana. En el cristianismo, el suicidio es uno de los pecados más graves y el asesinato es otro pecado grave. Cuando el cristianismo representa el 76% de la población de los Estados Unidos, las leyes apoyan el tema cristiano, ya que los cristianos generalmente votan de manera cristiana.
    La mayoría de los médicos no ayudarán a los pacientes a suicidarse debido a su juramento hipocrático, que básicamente significa "No hacer daño". Ayudar al suicidio es perjudicial y cuando un gran porcentaje de médicos creen que asistir al suicidio va en contra del juramento hipocrático, es probable que cualquier médico que realice un suicidio asistido sea despreciado por sus compañeros.
    En cualquier caso, cuando se trata de dinero, existe la posibilidad de que ocurra un acto sucio. En el caso de que el suicidio asistido se vuelva legal, tendría que haber una gran cantidad de bases legales establecidas para proteger a las personas de su propia familia.
    También es posible que haya grupos que presionan para que el suicidio asistido sea ilegal para aumentar la atención al paciente. Ya sea a través de compañías médicas u hospitales o lo que sea. Si bien esto se parece más a una teoría de la conspiración que a un hecho, es una posibilidad.
    En la misma línea que el aborto, es muy difícil defender el suicidio asistido; ya que la gente simplemente lo equipara con el mal con una simple respuesta en blanco y negro sin una verdadera percepción de toda la zona gris que puede ocurrir.

    ResponderBorrar
  17. Joselyn Barrera
    A la eutanasia no podemos definirla de manera universal como moral o inmoral, ya que la moral es individual y relativa a las creencias, valores, y costumbres de cada ser humano. Adicional a eso, la religión tiene gran influencia sobre el tema, pues solamente al hablar de las 2 religiones más influyentes a nivel mundial, tenemos como principal al cristianismo, que dice que ¨el único que puede dar y quitar la vida es Dios¨ por ende las personas no tenemos derecho a quitarnos ni quitar la vida a nadie. Como segundo tenemos el islam, que a pesar de que su religión no ordena la muerte de los no creyentes, existían grupos terroristas que asesinaron a las personas que eran consideradas como profanas. Por ende todo depende de cada persona.
    De acuerdo a mi criterio personal y moral, estoy a favor de la legalización de la eutanasia, solamente como una alternativa para las personas con enfermedades degenerativas, claro siempre y cuando la decisión sea tomada por la persona afectada, pero sobre todo es fundamental que exista una vasta información sobre el tema, y que hayan buscado ayuda profesional tanto psicológica como médica, ya que al no existir ningún tipo de conocimiento, al momento de legalizarlo muchas personas optarían por tomar la decisión de acabar con su agonía y sufrimiento para ya no ser una carga o molestia para sus familiares. Es por ello que es un tema bastante delicado y debe ser tratado con profesionales.
    Independientemente de nuestras creencias e ideologías, la humanidad debe ser más empática, debemos tratar de comprender la situación por la que esté pasando una persona, y no tenemos en lo más mínimo el derecho de juzgarla por la decisión que haya tomado con respecto a su vida, pues es la única persona que sabe lo trágico y doloroso que está padeciendo.

    ResponderBorrar
  18. Yhia Isabela Macias Pozo
    La eutanasia se la puede considerar moral e inmoral dependiendo de la perspectiva de cada persona, porque por sus creencias, costumbres y religión definen como lo ven; como algo bueno o malo.
    Llamamos eutanasia a la actuación cuyo objeto es causar la muerte a un ser humano para evitarle sufrimientos, bien a petición de éste, bien por considerar que su vida carece de vitalidad. Entonces muchos optan por este método para que ésa persona no tenga sufriemiento y pueda morir en paz.
    Por otro lado tenemos la opinion de las personas que pertenecen a una religión, para ellos este metodo está mal visto porque Dios es el único que puede quitarle la la vida a ésa persona. La eutanasia es de por sí un grave mal moral, pues es lo contrario al significado de la vida humana, un don y bien irrenunciable. El hecho mismo de quitar la vida a alguien, aunque sea a petición suya, sería siempre humanamente inaceptable.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Inversionistas universitarios

CHAT GP COMO ESTRATEGIA DE MKT

Diseño y Gestión de Comunicaciones Integradas de Marketing