NEUROCIENCIENCIA EN EL DEPORTE

¡Hola chicos! 

Tomando en cuenta la necesidad que tienen los espectadores de cualquier deporte de expresar sus emociones, y en correspondencia con el pensamiento de J.M Cagigal (1979), los invito a responder la siguiente pregunta:

¿Qué estrategias usted desarrollaría como periodista para evitar que los espectadores confundan el disfrute o goce emocional del deporte con la violencia provocada por el fanatismo? 


Recuerde incluir sus datos en la participación. 




Comentarios

  1. Eduardo Cubillo
    12/11/2020
    5to semestre diurno

    Como periodista crearía una campaña comunicacional contra la violencia entre hinchadas, que generalmente son los que inician los disturbios, además de fomentar el goce y disfrute de los eventos deportivos en familia; algo que se ha perdido desde mi punto de vista.

    ResponderBorrar
  2. Fecha: 12/11/2020
    Nombre: Alfredo Llopis Bustamante.
    Curso: 5to Periodismo.

    En la actualidad existen muchos conflictos entre los espectadores e hinchas, como comunicador responsable propondría crear un programa televisivo para poder demostrar que el fútbol y el deporte en general debe disfrutarse y gozarse y que no es un tema o razón para crear conflicto y violencia.

    Dentro del programa de carácter informativo y familiar invitaré a todo tipo de personas (hombres, mujeres y niños) a disfrutar el deporte en unidad y a crear un fanatismo sano hacia su equipo o deporte preferido.

    En conclusión, en la actualidad existe mucha violencia por parte de los espectadores, sin embargo, creando un programa televisivo donde se incite a la paz y el goce en los eventos deportivos podremos cambiar la mentalidad de las personas.

    ResponderBorrar
  3. Crear un campaña de concientización que realmente le haga abrir los ojos a las personas y se den cuenta de la magnitud del daño que pueden ocasionar, también solo permitiría gente que vaya a disfrutar sanamente sin ninguna intención de dañar a alguien, sumando el control y la seguridad reforzada que evite personas malas.
    creo que en mi opinión seria lo mas sano.

    ResponderBorrar
  4. Fecha: 12-11-2020
    Nombre: Amelia Armijos Rodriguez
    Curso: 5to Periodismo Diurno

    Lamentablemente el fanatismo se ha salido de control y ha llegado a violencia entre bandos diferentes, incluso con victimas mortales. así no es la manera correcta de disfrutar lo bello del deporte.
    Empezaría una campaña para fomentar a las personas que el deporte significa unión y no rivalidad. Hacer cambiar esa manera de ver las cosas desde otro punto de vista como la diversión de ver su deporte favorito, disfrutar sin herir a nadie y sin rencores.

    ResponderBorrar
  5. Paula Castillo:
    La euforia hace que ese momento de alegría que en diversos casos se manifiestan de varias formas, unos gritan, cantan, lloran, ríen, a la final todos liberan sus emociones. Se confunde mucho estos aptos al mezclarse con el irrespeto y la falta de educación, estas conductas agresivas hacen que haya prejuicios ante la hinchada de los equipos.

    La solución seria incrementar la seguridad dentro y fuera de los estadios, prohibir todo tipo de elementos que inciten a la violencia, antes de los partidos presentar videos educativos sobre las consecuencias de estos actos y como afectan al equipo. Crear grupos mediante las paginas oficiales de los equipos donde se escuche los pedidos de la hinchada y también se comparta contenido de valor permitiendo que ellos tengan sus bandas de músicas y donde presenten la misma, sin competencias, simplemente interactuar, establecer reglas sin perder el control de las mismas.

    ResponderBorrar
  6. Nombre Ismael Aldean

    Yo comenzaría realizando una campaña de respeto para todos los equipos que participan el torneo y cómo lo conseguiría pues dando la misma importancia a cada uno de los equipos no importa si sean recién ascendidos o ya antiguos o tradicionales. segundos crearía propagandas para concientizar al público que asiste a los lugares populares dentro de los estadios.
    Haría integración social afuera de los lugares donde se realicen los cotejos.

    ResponderBorrar
  7. Jean Carlos Villagómez Cortez
    5to Semestre Diurno

    Si bien he cierto, algunos deportes tienen mayor acogida, como el fútbol y mayoritariamente se vería influenciado la opinión de un periodista en relación con el equipo. Es decir, dar una opinión referente a un jugador y ya se lo vincula al equipo al que juega o al rival.
    Fomentaría el buen uso de la palabra al emitir comentarios, sabiendo que estos pueden causar disturbios en redes sociales o similares, crear contenido optimo para concientizar a las personas a que todo esto es por deporte y que se puede disfrutar de aquello sin violencia de algún tipo.

    ResponderBorrar
  8. María Patricia Estrella Buri
    Quinto Semestre Diurno
    13 de noviembre del 2020

    El deber del periodista no solo es informar, sino también educar a las audiencias. Considero que se podrían crear segmentos de no más de 10 minutos en los programas deportivos, ya sean en televisión, radio o medios digitales, donde se narren las consecuencias que ha traído consigo la violencia por el fanatismo (por ejemplo muertes en partidos de fútbol). Los presentadores después de este segmento podrían incentivar al goce del deporte y reconocer el talento de los deportistas, enseñando a la audiencia que estos actos tienen consecuencias y que es más sencillo gozar de los eventos deportivos.

    ResponderBorrar
  9. Melani Tello Cardozo
    5to semestre Diurno
    Fecha: 13/11/20
    Desde temprana edad las personas se familiarizan con un equipo determinado y de cierta forma ven reflejada su identidad en el.
    Por eso es muy importante la educación que brindan los padres a sus hijos para evitar este problema, es crucial enseñar a los niños como manejar la frustración, dado que no siempre se gana, por lo que no se justifican reacciones violentas ni actos irracionales o vandálicos.
    Por eso, crearía una campaña de conciencia, donde los protagonistas sean los niños, para motivar a los adultos a ser el ejemplo de las futuras generaciones.

    ResponderBorrar
  10. maite santillan sanchez
    5to semestre Diruna
    fecha: 14/11/2020
    Una de las estrategias que realizaría es que los jugadores mismos tengan mas convivencia entre ellos mismos ya que los niños de hoy en día son aficionados al futbol y ven ese ejemplo que los deportistas brindan ,claro esta que la educación y un buen comportamiento viene desde casa mismo
    El deber de un periodista es informar considero que podrían acudir un segmento que solo hable de deporte que les den u máximo de 15 minutos , también varios tipos realizar campañas

    ResponderBorrar
  11. Bryan Cedeño Nuñez
    5to semestre diurno

    Como periodista comenzaría realizando una campaña de valores y principios convocando a niños, jóvenes, adultos y personas mayores con el fin de poder hablar con ellos y entablar conversaciones sobre los actos no adecuados dentro de los escenarios deportivos contra fanáticos de otros clubes o deportistas. En esta sociedad se nota mucho la carencia de valores de muchos fanáticos donde si un sujeto es hincha de algún equipo y el otro individuo es del equipo rival hay muchos conflictos y no solamente entre la fanaticada, algunas ocasiones hacia los jugadores del equipo favorito de ellos, entonces mediante la charla se puede dialogar para que los espectadores se den cuenta que el deporte es una actividad de competencia, personas comunes que se han ido preparando para estar allí donde quieren estar, pasión y espacio para disfrutar en familia que no son conflictos porque no les va a llevar a nada bueno, simplemente van a ser mal vistos por la sociedad.

    Por eso los padres deben instruir buenos valores para los hijos y que creen su propia personalidad, ya que para ser fanático de algún club o deportista también juega este rol muy importante en el ser humano.

    ResponderBorrar
  12. Nombre: Genesis Eras Maiza
    Curso: 5to semestre periodismo diurno
    fecha: 14/11/2020
    Evitar la descarga emocional que provocan ciertos deportes en los espectadores es un poco difícil porque se trata más bien de cultura y educación. Sin embargo, actualmente la sociedad se informa frecuentemente de futuros encuentros en las disciplinas deportivas, mediante redes sociales. Entonces empezaría por ahí.
    Campañas digitales promovidas por los periodistas y los representantes de los equipos donde se inciten a la no violencia y se fomente al buen comportamiento. Además de tomar medidas de prevención por parte de las autoridades donde se realicen requisas a la hora de ingresar a los espacios deportivos. También la total restricción de ingreso a quienes han sido reincidentes o participantes de las trifulcas.

    ResponderBorrar
  13. Pablo Jalil Ramírez
    5to semestre "diurno"
    fecha: 14/11/2020

    Pienso que como periodistas debemos transmitir el mensaje hacia la audiencia y que tomen conciencia y que tengan en cuenta de que no todas las personas tienen los mismos gustos que los demás, ya que cada persona es única y tiene distintas opiniones y maneras de pensar, y eso definitivamente hay que respetar, porque el respeto es parte de los valores fundamentales para una buena convivencia social.
    Para transmitir estos mensajes de valores éticos y sociales, se debería ser financiado por alguna entidad pública como el estado y que sea impartida en medios tradicionales y digitales, e debidamente mostrar los beneficios de ello, ya que es una parte fundamental para que nuestro país tenga una sociedad más civilizada.

    ResponderBorrar
  14. Fecha: 15/11/2020
    Nombre: Michelle Jurado Robalino
    Curso: 5to. Diurno
    Carrera: Periodismo

    El mal comportamiento de los hinchas debido a la euforia y al fanatismo, se ha convertido en un problema social, en donde la ética se debería inmiscuir, ya que dentro de los eventos deportivos son aceptados desde canticos despectivos para los otros hinchas u otros equipos o deportistas.
    Como periodista crearía una campaña audiovisual promoviendo la erradicación del mal comportamiento entre los hinchas, y hacer ver otro punto de vista ya que en muchas ocasiones los fanáticos creen que montar un alboroto porque su deportista o equipo quedó como perdedor es algo normal y es una señal de ser un “buen y fiel” seguidor.
    En la campaña audiovisual se tratarían temas importantes cómo:
    - Apoyar de manera sana y emotiva.
    - Que se gana sabiendo alentar al equipo o deportista (Si eres un buen seguidor buscas la felicidad del deportista o equipo al que sigues ya que son seres humanos)
    - ¿Cómo ser un verdadero hincha?
    - Ética que todo hincha debe saber.
    - Perspectiva de un deportista o equipo que ha visto que sus fanáticos agreden a otros hinchas.

    ResponderBorrar
  15. Considero que el problema de las hinchadas es un fenómeno sociocultural que evidencia una falta de valores y educación en las personas, por lo que erradicarlo del todo sería algo muy complicado. Sin embargo, si yo fuera parte de un programa deportivo haría lo siguiente:

    1- Evitar malas palabras o terminos de odio en una transmisión
    2. No decir comentarios sin fundamento o poco productivos para el analisis
    3. Eludir el fanatismo por un equipo o deportista
    4. Hablar de deporte como una parte linda de la vida y no como lo más "importante" de la vida

    El objetivo es evitar la violencia, la pasión puede continuar pero con consciencia, por el bien de todos ;) .

    Datos: Edilson Javier Arévalo - Quinto Diurno

    ResponderBorrar
  16. Los valores infundidos en los hogares se reflejan en los comportamientos de estos fanáticos eufóricos, en este aspecto lo que se podría realizar seria un estricto control y reglas de convivencia en dichas barras o clubs de fanáticos y algunas recompensas por el mejor comportamiento dentro de los espectáculos deportivos fomentando el liderazgo y que entre ellos se impulsen a mejorar en bien del equipo y su fanaticada. Esto seria un trabajo de varios actores entre ellos los periodista al fomentar y recordar estos incentivos, dejando de lado las aptitudes de regionalismo o favoritismo de lado.

    ResponderBorrar
  17. Fecha: 15/11/2020
    Nombre: Dayana Luna Gonzalez
    Curso: 5to. Diurno
    Carrera: Periodismo

    Como periodista fomentaría el respeto e incentivaría la creación de contenidos o formatos audio visual en redes y televisión que generen un ambiente libre de violencia dentro de los hinchas, también entrevistaría a lideres de las barras para crear un dialogo y se puedan centrar una ayuda en conjunto con las empresas y todo lo que gire en entorno al deporte así se crearía una cultura donde los mas pequeños crezcan y cambien las erradas tradiciones de violencias que vemos durante los partidos.

    ResponderBorrar
  18. Fecha: 15/11/2020
    Nombre: Juleissi Moreno
    Curso: 5to. Diurno
    Carrera: Periodismo
    La estrategia más óptima para tratar de evitar controversias con la hinchada de los equipos deportivos, sería educados enviando mensajes que les hagan ver que la violencia ,crear una campaña en conjunto con todos los programas deportivos que existen y en los estadios en donde se desarrollan los partidos ya que estos son algunos de los lugares y canales que frecuentan los fanáticos y deser posible pedir el apoyo de los jugadores de los equipos para asi tener mas exito con la campaña.

    ResponderBorrar
  19. NOMBRE: Esteban Narvaez
    CURSO: 5to Semestre Diurno
    ¿Qué estrategias usted desarrollaría como periodista para evitar que los espectadores confundan el disfrute o goce emocional del deporte con la violencia provocada por el fanatismo?

    Lo considero desde el punto de vista social, porque es un suceso que ha tenido muchos antecedentes tanto entre la hinchada, como también ocasionada por una sola persona.
    Estrategias
    1.- Omitir las palabras groseras (soez)
    2.- Que hayan más agentes policiales
    3.- Crear una brigada especializada en las gradas para lograr mantener el orden físico y psicológico
    4.- Una producción audiovisual que contenga los valores de una hinchada
    La cultura deportiva es una de las más notables a nivel mundial y no está de más mencionar que un entorno que no sabe controlarse, sea capaz de destruirla.

    ResponderBorrar
  20. Nombre: Cinthya Cristina López Delgado
    Curso: 5to semestre/Diurno
    Carrera: Periodismo
    Fecha: 15/11/2020

    Campaña por medio de redes sociales (fácil acceso), involucraria a personas del ámbito deportivo para influenciar positivamente en aquella campaña, hacer conciencia sobre el comportamiento de los espectadores, esto incluiría un mensaje hacia la prevención de la violencia en el espacio deportivo, antecedentes de lo que ha marcado la violencia provocada por el fanatismo y más participación de la seguridad publica en los estadios.

    ResponderBorrar
  21. Nombre: Anderson Cristian Corozo Corozo
    Curso: 5TO Semestre Diurna
    Carrera: Periodismo
    ¿Que estrategias usted desarrollaría como periodista para evitar que los espectadores confundan el disfrute o goce emocional del deporte con la violencia provocada por el fanatismo?
    El fanatismo en el Ecuador y el mundo entre las hinchadas algunas veces son muy conflictivas, cuando ven que sus respectivos equipos pierden y les comienzan a decir muchas cosas a los jugadores y cuerpo técnico.
    En el caso de periodista realizaría campaña entre los hinchas sobre los valores para que así disfruten del juego de sus equipos de la mejor manera.

    ResponderBorrar
  22. Geanella Jordán
    5to semestre diurno

    Como periodista realizaría estrategia publicitarias incentivando la importancia del deporte para todos los hinchas de los diferentes equipos.
    El fútbol es una pasión en el Ecuador y las personas que lo ven lo viven como tal, es por eso que implementaría acciones en los estadios como son quitar las mallas de las gradas para que se sientan en confianza y disfruten el partido, sin embargo este seria un trabajo en equipo en conjunto con los hinchas

    ResponderBorrar
  23. Natalia Gomez haz
    5to semestre
    Como periodista realizaría contenido entretenido sin amarillismo, que la audiciencia pueda disfrutar sin conflicto, así mismo utilizaría publicidad creativa a través de folletos, redes sociales o pequeños
    Eventos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Inversionistas universitarios

CHAT GP COMO ESTRATEGIA DE MKT

Diseño y Gestión de Comunicaciones Integradas de Marketing